Interesante jornada se vivió en ENDI 2011

Noticias

Juan Carlos Camus y Andrés Bustamante dieron una gran charla relacionada a temas de desempeño del los contenidos Web y percepción de usuarios.
La mañana del día Miércoles 7 de Diciembre se llevo a cabo el segundo Encuentro Nacional Desempeño Internet en el piso 31 del Edificio Telefónica . Alejandro Padilla Gerente General de Atentus inicio el encuentro en dónde nos contó acerca de la experiencia vivida en el encuentro 2010 y dio algunos interesantes datos acerca de lo ocurrido en el Cyber Monday Chileno el día 28 de Noviembre en Chile, después de esto Francisco Valdivia (Director de Desarrollo Tecnológico, Duoc UC) fue el encargado de moderar y conducir  el encuentro.

Andrés Bustamante (Director de Gobierno Electrónico de Chile) abrió el 1° Panel dónde nos contó a acerca del Codiseño de soluciones digitales, enfocando su presentación a una mirada ciudadana y la importancia que tiene los servicios Web a la hora de evaluarlos y que estos jueces sean los propios usuarios. La segunda parte del encuentro estaba a cargo de Juan Carlos Camus (Periodista de la Universidad Católica de Chile y Profesor de Contenidos Digitales) quien título su presentación como “Lo que pasó, pasó”, haciendo referencia a lo ocurrido en el Cyber Monday, contando acerca del impacto de este tipo de eventos en los usuarios y propuso una metodología de trabajo donde el foco es la satisfacción y buena percepción del usuario final.

Alejandro Padilla en sus palabras de cierre resume algunas importantes conclusiones y aportes de ambas charlas

Ambos expositores y el debate finalmente dejan las siguientes propuestas y enseñanzas en este ENDI 2011:

  • El codiseño de servicios propone la participación de personas de la organización más la integración con los usuarios finales.
  • Los proyectos WEB ya no se deben considerar como proyectos baratos y de poco presupuesto, si queremos un buen desempeño el la WEB hay que estar dispuesto a invertir lo necesario y con el foco en la satisfacción del usuario final.
  • Una inversión adecuada en el proyecto WEB lleva a ahorros importantes y el buen desempeño de la plataforma y sus contenidos desencadena rápidamente en el éxito comercial y/o social que se busca.
  • El diseño en cuanto a contenido y usabilidad debe ser propuesta inicialmente, y con enfoque emprendedor, por la organización (la idea inicial), pero es importante tener un modelo de satisfacción del usuario, medir permanentemente, tener retroalimentación de los usuarios y “rediseñar” la propuesta original. Hacer esto al menos una vez.
  • La propuesta inicial debe ser concebida con personas de diferentes disciplinas de la organización, que compartan sus ideas.
  • La experiencia de usuarios debe ser el foco principal si queremos alcanzar el éxito, por lo tanto debe haber una metodología de trabajo en experiencia de usuario para el diseño WEB y sus contenidos. Juan Carlos Camus nos propone una metodología clara y probada.
  • La propuestas de desarrollo de servicios se deben hacer con números que muestren el impacto y los beneficios, de esta manera la gerencia/dirección de la organización le dará la atención e importancia adecuada, y por lo tanto los recursos necesarios e indicados.
  • El usuario sabe tanto como nosotros, por lo tanto hay que cuidar la forma y los contenidos en cuanto a la coherencia y transparencia de la información. Se necesitan contenidos de buena calidad en forma e información.

Importantes asistentes de distintas áreas llegaron al encuentro, logrando un espacio  intimo dónde se discutió y plantearon temas de gran interés. Pueden encontrar toda la información del encuentro en endi.atentus.com y desde ya pueden descargar las presentaciones de los panelistas en la misma página.